martes, 31 de mayo de 2011

LOS CUENTOS SON GRANDES VIAJEROS EN EL TIEMPO

1. La Huida A Egipto Y El Nacimiento De Jesús: En occidente vivía una muchacha mexicana que nunca había salido fuera. pasaba todo el tiempo en casa. Quería sentarse donde daba el sol. El sol…”le dio un niño.” En aquel tiempo la guardaban soldados. uno de los soldados la vio y dijo a los otros; “aquella a quien estamos aguardando está preñada; si hace tales cosas, ¿para qué sirve que guardemos? ¡matémosla!” A la mañana siguiente, temprano, tendría que morir. Al atardecer, el sol, que todo lo sabe, vino a la habitación de la doncella y dijo: “mañana tienes que morir.” “Bien, si así debe ser, moriré”, dijo ella. Aquél dijo: “No, yo no quiero que mueras; yo quiero librarte.” a la mañana siguiente, temprano, él, que todo lo sabe, la saco por la ventana. “Ahora ve a donde quieras vivir.” Así, ella marchó hasta que llego a donde estaba un sipoloa sembrando. Ella dijo: “¿Qué estás sembrando?” Él contesto: “cantos rodados.” Como él no contestó bien, ella hizo algo para que la simiente y el grano que produjera no llegaran a bien. Siguió adelante su camino y poco después llego a donde había otro que estaba sembrando. Dijo Él: “Estoy sembrando maíz y trigo.” Como él había contestado bien, ella no hizo nada contra su simiente y todas prosperaron. Entonces los soldados vieron que se habían marchado y salieron en su busca. preguntaron al primer individuo si había visto pasar una muchacha. Él dijo: “Sí, marcha hacia la montaña.” Aquellos dijeron: “bien, tenemos que alcanzarla pronto e iremos de prisa.”
2. “La Huida Mágica”: Básicamente el cuento se refiere a una muchacha, o a dos hermanas, perseguidas por un ser malo. La única protección que tienen las muchachas es un peine, un vidrio y algún otro objeto, como una tela roja con poder mágico. Cuando oyen aproximarse al perseguidor, que gana terreno constantemente a las fugitivas, arrojan primero el peine al suelo, a consecuencia de lo cual aparece una selva que debe cortar el camino al ogro.
Cuando nuevamente gana terreno, arrojan el vidrio, que se convierte en un lago que aquél tiene que cruzar. Finalmente, la persecución fracasa y la muchacha o las hermanas quedan en paz.









3. “Madre Holle”:



Una madrastra cruel obliga a su hija, que ha dejado caer un uso al pozo, a que vaya a buscarlo.Cuando la niña baja al pozo, con asombro encuentra, en vez de agua, una puerta en el fondo. Al abrirla, descubre una tierra agradable y un sendero bien marcado. cuando pasa junto a un manzano, éste le pide sacuda sus ramas para librarle del peso de la fruta, lo que hace la niña, un horno le suplica que retire el pan que está cociendo, y así lo hace ella. Finalmente, llega a la casa de Madre Holle, donde es bienvenida, y la piden, únicamente que renueva las plumas de la cama todas las mañanas. Aunque la tratan bien, quiere volver con su padre. Cuando pasa al través de la puerta que conduce al mundo de arriba, se cubre de oro. Al volver a casa, su envidiosa madrastra no ve ninguna razón para que su propia hija no alcance riquezas y las envía al fondo del pozo. Pero esta nada bondadosa muchacha rehúsa sacudir el manzano y retirar el pan del horno, y desobedece la sencilla tarea que le impone Madre Holle. por eso, cuando para él través de la puerta es cubierta de alquitrán.
4. "Cuentos De Idiotas”:



Dos idiotas estaban pasando. Sacaban el pescado a espuertas. A la caída de la tarde dijo uno de ellos: “deberías marcar este sitio.” cuando llegaron al muelle, pregunto aquel: “¿Marcaste el sitio?” “Sí; he puesto una cruz junto a l bote, exactamente sobre el hoyo donde había peces.” “Este loco ¿Cómo sabes que vamos a tomar el mismo bote?” Juan y Manuel fueron a pescar y encontraron un sitio donde la pesca era especialmente abundante. “Fíjate y señala el sitio, para que podamos venir mañana aquí mismo”, dijo Juan. Manuel saco un trozo de tiza del bolsillo e hizo una X muy grande en costado el bote. Conforme iba remando, pregunto Juan: “¿Señalaste el sitio con cuidado?” “Sí; ¿ves la cruz en el costado del bote?” “¡Pero tú estás loco!” ¿No sabes que mañana llevaremos otro bote?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario