martes, 31 de mayo de 2011

LA CIENCIA FOLCLÓRICA



• Conclusión sociológica; dice q la ciencia del folklore es una manifestación especial del proceso de diferenciación en la vida del grupo.
• El presupuesto fundamental de la ciencia del Folclore, es la expresión “folk”: son los hechos que pertenecen al pueblo, y el problema consiste en saber realmente qué es lo popular, que es el pueblo desde el punto de vista: de la Ciencia Del Folclore.
• lo folclórico está ubicado en el ámbito de la sociedad viviente, pertenece al dominio del proceso social diario, infinitesimal, que cree, aumenta o disminuye constantemente.

EL SABER VULGAR



• Es el lugar o punto más bajo de la escala intelectual. (actitudes inconscientes básicas sin educación)
• Punto de partida de la investigación
• folclore como hecho, (escrito con minúscula) se relaciona con el saber vulgar
• Folclore como ciencia (escrito con mayúscula) conocimiento de carácter científico o saber científico
• El punto de partida cognoscitivo de la sociología del folclore está en la esenia del saber vulgar.
• Tipo de conocimiento producido por una lenta sedimentación, como creación inconsistente de la misma vida.
• Factores: con elementos puramente teóricos, que son los únicos valederos del dominio científico.
• Agentes no teóricos: influencias puramente personales, sugestiones, el poder de la imaginación las supersticiones, etc.
• Sujeto cognoscente del saber vulgar es diferente al de otros tipos de saberes
• Saber colectivo por excelencia
• Del saber vulgar se nutre la sustancia del folclore (el sentimiento el pensar y expresión del sentir del hombre)
• Folklore es la sociología del saber vulgar.

SOCIOLOGÍA DEL FOLCLORE




• Son Hechos Folclóricos(manifestaciones culturales) de carácter vulgar y que tienen una gran difusión en el pueblo,
• Hechos folclóricos que son estudiados y agrupados por la ciencia del folclore.
• Pertenece a una de las ramas de la sociología.

BIBLIOGRAFIA DEL FOLCLORE

• Caro Baroja, Julio. Del viejo folklore castellano: páginas sueltas. Valladolid: Arte y Ediciones Ámbito, 2ª ed., 1988. Un trabajo clásico de uno de los más importantes antropólogos españoles.
• Hoyos Sainz, Luis de. Manual de folklore: la vida popular tradicional en España. Madrid: Istmo, 1985. Manual introductorio para el estudio antropológico del folclore en las tradiciones españolas.
• Samper, B. y otros. Investigación folklórica en México. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública, 1962. Interesante estudio sobre las raíces del folclore mexicano.

CARCATERISTICAS DEL HECHO FOLCLORICO

Los hechos folclóricos pertenecen a un ámbito Social determinado. Pongamos como caso evidente en que los folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otras manifestaciones culturales según las naciones como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado.


Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral de manera colectiva, anónima, popular, oral y funcional

FUNCION DEL FOLCLORE

El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos en festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta. Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos históricos. Entre las canciones y refranes se encuentran nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos. El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad.



1. Identidad Cultural: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado
2. Función Estética: Relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.
3. Cohesión Social: Cohesión social, aglutinante unitario que opera sobre los seres humanos reuniendo y ligando a los individuos, para mantenerlos unidos en torno a ciertos valores, necesidades o funciones de carácter social
4. Tradicional y conservador: Se mantiene las costumbres y creencias conservando los valores culturales.
5. Creencias culturales: Es la aceptación o el sentimiento libre de una idea o hecho.

LOS CUENTOS SON GRANDES VIAJEROS EN EL TIEMPO

1. La Huida A Egipto Y El Nacimiento De Jesús: En occidente vivía una muchacha mexicana que nunca había salido fuera. pasaba todo el tiempo en casa. Quería sentarse donde daba el sol. El sol…”le dio un niño.” En aquel tiempo la guardaban soldados. uno de los soldados la vio y dijo a los otros; “aquella a quien estamos aguardando está preñada; si hace tales cosas, ¿para qué sirve que guardemos? ¡matémosla!” A la mañana siguiente, temprano, tendría que morir. Al atardecer, el sol, que todo lo sabe, vino a la habitación de la doncella y dijo: “mañana tienes que morir.” “Bien, si así debe ser, moriré”, dijo ella. Aquél dijo: “No, yo no quiero que mueras; yo quiero librarte.” a la mañana siguiente, temprano, él, que todo lo sabe, la saco por la ventana. “Ahora ve a donde quieras vivir.” Así, ella marchó hasta que llego a donde estaba un sipoloa sembrando. Ella dijo: “¿Qué estás sembrando?” Él contesto: “cantos rodados.” Como él no contestó bien, ella hizo algo para que la simiente y el grano que produjera no llegaran a bien. Siguió adelante su camino y poco después llego a donde había otro que estaba sembrando. Dijo Él: “Estoy sembrando maíz y trigo.” Como él había contestado bien, ella no hizo nada contra su simiente y todas prosperaron. Entonces los soldados vieron que se habían marchado y salieron en su busca. preguntaron al primer individuo si había visto pasar una muchacha. Él dijo: “Sí, marcha hacia la montaña.” Aquellos dijeron: “bien, tenemos que alcanzarla pronto e iremos de prisa.”
2. “La Huida Mágica”: Básicamente el cuento se refiere a una muchacha, o a dos hermanas, perseguidas por un ser malo. La única protección que tienen las muchachas es un peine, un vidrio y algún otro objeto, como una tela roja con poder mágico. Cuando oyen aproximarse al perseguidor, que gana terreno constantemente a las fugitivas, arrojan primero el peine al suelo, a consecuencia de lo cual aparece una selva que debe cortar el camino al ogro.
Cuando nuevamente gana terreno, arrojan el vidrio, que se convierte en un lago que aquél tiene que cruzar. Finalmente, la persecución fracasa y la muchacha o las hermanas quedan en paz.









3. “Madre Holle”:



Una madrastra cruel obliga a su hija, que ha dejado caer un uso al pozo, a que vaya a buscarlo.Cuando la niña baja al pozo, con asombro encuentra, en vez de agua, una puerta en el fondo. Al abrirla, descubre una tierra agradable y un sendero bien marcado. cuando pasa junto a un manzano, éste le pide sacuda sus ramas para librarle del peso de la fruta, lo que hace la niña, un horno le suplica que retire el pan que está cociendo, y así lo hace ella. Finalmente, llega a la casa de Madre Holle, donde es bienvenida, y la piden, únicamente que renueva las plumas de la cama todas las mañanas. Aunque la tratan bien, quiere volver con su padre. Cuando pasa al través de la puerta que conduce al mundo de arriba, se cubre de oro. Al volver a casa, su envidiosa madrastra no ve ninguna razón para que su propia hija no alcance riquezas y las envía al fondo del pozo. Pero esta nada bondadosa muchacha rehúsa sacudir el manzano y retirar el pan del horno, y desobedece la sencilla tarea que le impone Madre Holle. por eso, cuando para él través de la puerta es cubierta de alquitrán.
4. "Cuentos De Idiotas”:



Dos idiotas estaban pasando. Sacaban el pescado a espuertas. A la caída de la tarde dijo uno de ellos: “deberías marcar este sitio.” cuando llegaron al muelle, pregunto aquel: “¿Marcaste el sitio?” “Sí; he puesto una cruz junto a l bote, exactamente sobre el hoyo donde había peces.” “Este loco ¿Cómo sabes que vamos a tomar el mismo bote?” Juan y Manuel fueron a pescar y encontraron un sitio donde la pesca era especialmente abundante. “Fíjate y señala el sitio, para que podamos venir mañana aquí mismo”, dijo Juan. Manuel saco un trozo de tiza del bolsillo e hizo una X muy grande en costado el bote. Conforme iba remando, pregunto Juan: “¿Señalaste el sitio con cuidado?” “Sí; ¿ves la cruz en el costado del bote?” “¡Pero tú estás loco!” ¿No sabes que mañana llevaremos otro bote?”